martes, 12 de abril de 2011

Soy y estoy

Nací cuando comenzaba la década de los sesenta y como ella, nací con ganas de vivir en la modernidad, dejando atrás una época gris y llena de corsés. Estudié Magisterio por vocación y porque en casa era lo que querían: una carrera cortita. He dado clase toda mi vida y he visto crecer varias generaciones de hombres y mujeres que han ido cambiando vertiginosamente, igual que el mundo, igual que esta sociedad, igual que yo.

Creo que soy bastante representativa de mi generación porque he vivido ese desajuste de, por un lado, no pertenecer al grupo de las que lucharon por la democracia y el feminismo en primera línea, porque éramos muy pequeñas, y tampoco pertenecer al de esa nueva mujer, mucho mas europea, independiente, liberal, preparada y fuera de tabúes, que es la actual, porque, en este caso, ya somos mayores. Por lo tanto, me quedo como muchas otras, en medio de las pioneras y de las que arrasan hoy en día. En territorio de nadie: ni de treinta, ni de sesenta

Muchas veces me pregunto, ¿qué hicimos nostras? ¿Quiénes somos realmente? ¿No salvamos a nadie?, ¿No ayudamos a la consolidación de nada, ni a romper ninguna barrera? Parece ser que no. A nosotras como mucho nos inculcaron el mito de la Superwoman, de los ochenta ¿te acuerdas? Aquello de que nosotras podíamos con todo: trabajo, niños, la casa…. bastante lerdas, fuimos las que no lo creímos. Las que vinieron detrás se dieron cuenta, que nos vendieron un engaño, como las hombreras de las chaquetas de entonces. Pero, bueno, a lo mejor algún día descubrimos a qué generación pertenecemos.

¿Alguna cosa más de mí? Me casé, me divorcié y después he tenido varios novios con los que viví, buenas y malas experiencias. No tengo hijos por decisión propia y mi vida está llena de amigos, familia y arte. Arte, porque mi tiempo libre es para ver exposiciones, museos y pintar.

A partir de hora buscaré un rato, también, para escribir. Ah¡ y me gusta viajar, una asignatura, por cierto, que creo que las de mi edad, hemos aprobado. Puede que la única

2 comentarios:

  1. yo también soy de las que hemos hecho de todo pero el merito se lo llevan o las que son mas mayores o las jovenes que son mas listas, yo tambien me pregunto si yo no he hecho nada por la gente. Somos una generación silenciosa

    ResponderEliminar
  2. Pues es el momento de empezar a darnos a conocer, éste es tu sitio. Tú también puedes colaborar

    ResponderEliminar