martes, 17 de abril de 2012

Yo soy una más

     La llamada de teléfono, no fue para decirme que quedábamos o para preguntarme cómo estaba, la llamada de hoy era para contarme que la acababan de despedir, así, sin avisar. A las diez de la mañana le han pedido que recoja sus pertenencias  y que se marche. Con sus papeles, se llevaba  también, 20 años de trabajo y una nueva cicatriz. Ha dado igual su esfuerzo o su poco sueldo porque entre otras cosas, ahora le pasa a muchos, es una más.
     Es una más, sí, pero no todos tienen cincuenta y cinco años.
     Detrás de cada número en el registro del paro, hay una historia, ya lo sabemos, pero si eres  mujer y tienes más de cincuenta, puede ser drámatica. Hay quien llega a decir que te olvides de volver a trabajar y lo peor es que en algún segundo perdido y triste, tú misma crees que va a ser así. Una y otra vez te repites lo de, si no encuentran hueco, los de treinta, cómo me van a llamar a mí. Es lo que me ha dicho ella, pues, amiga mía,  por la misma razón que el resto, porque tienes ganas de seguir trabajando, porque tienes experiencia y ahora es cuando puedes aprovecharte,  porque no quieres quedarte en casa cuando no lo has hecho nunca, porque te gusta tu trabajo  y porque necesitas el dinero. Tienes las mismas razones que cualquiera. Ya sé que  parece que nosotras tenemos que dar un paso atrás para dejar vía libre,  por un lado a los jóvenes y por otro a los que son como nosotras porque algo tendrán que hacer. Ellos sienten y hacen lo mismo que nosotras. Desesperarnos.
     Ahora que ningún jefe nos pregunta si vamos a tener mas hijos, ahora que es imposible que nos despidan por quedarnos embarazadas, ahora que no pueden decir que nos roba el tiempo, el catarro del niño, ahora que podemos, queremos y lo necesitamos, tenemos que dar un paso atrás porque les toca a otros. No. Ahora, también nos toca a nosotras. Es muy difícil  encontrar trabajo, ya lo sabemos, pero me niego a que me descarten por tener más de 50, entre otras cosas porque se supone que me quedan muchos años hasta que me jubile y hasta entonces quiero vivir como todos y por favor, no me vuelva a repetir que yo ya no voy a trabajar, que es misión casi imposible, no me quite la esperanza, no me quite la ilusión.
     Si nos peleamos con el jefe aquél de la minifalda, si protestamos para que se alargara el permiso de maternidad, si ocultamos nuestro embarazo para no perder el trabajo, si peleamos para que nos pagaran igual que a ellos, ahora, amiga, vamos a ponernos de igual forma en primera línea para pedir un puesto de trabajo, como el de todos, como el que necesitamos, como el primero o como el último, me da igual, pero yo lo pido y tú, también, por lo que trabajamos y por lo que somos, una de cincuenta.  




7 comentarios:

  1. Muchas somos las que no tenemos trabajo y parece que no lo tendremos nunca, todo el mundo nos dice que somos de larga duración, pero yo creo que de eterna duración y es que es cierto que si tienes mas de 5o es que no existe, ni te miran, ya puedes tener buen curriculum, te quedas fuera ¿alguien ha visto una dependienta recien contratada de mas de 50? que me presenten al que lo hizo

    ResponderEliminar
  2. Muy Sra mía: me pongo en contacto con Vd para decirle que por mucho que se tape el careto, el talento es indisimulable y lleva su firma. Compruebo que sigue Vd igual de graciosa, lista, estilosa y manchega. Lo que viene siendo una mujer de las que paran el tráfico.
    Le mando un beso sonoro, de esos que se dan por nuestra tierra
    Fdo. Jarl de Granenawuer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias, Jarl, por todo y por lo de manchega:más
      y yo también le besuqueo, sr de Granenawuer

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho su artículo hasta que leí la frase 'pedir un puesto de trabajo'. Los puestos de trabajo no se pueden 'pedir', no es un recurso que 'exista' pero se le deniegue a las personas. Los puestos de trabajo se crean cuando se necesitan, y lamentablemente (y lógicamente), se detruyen cuando ya no se necesitan.

    La mentalidad debería de cambiar de 'pedir' a 'crear'. Ustedes, por encima de 50, cuentan con muchísima experiencia, tanto laboral como vital, lo cual es una excelente ventaja.

    Mucha suerte en su búsqueda de trabajo, ya sea 'pedido' o 'creado'.

    ResponderEliminar
  4. Es dificil tener un trabajo en estos momentos, pero desde luego, si tienes mas de 55, estás perdida, por eso mucho ánimo a todos-as aquellas que estén sufriendo en este momento, por esta causa

    ResponderEliminar